Entre la variedad de herramientas para la actividad sexual que se ofrecen en el mercado, como vibradores, consoladores (femeninos y masculinos), cremas, disfraces y hasta los artículos para la práctica del BDSM, hay unos muy importantes y no son tan conocidos, los lubricantes retardantes.
A diferencia de los lubricantes que conocemos, que pueden tener diferentes cualidades como fragancias y sabores, estos, como lo indica su nombre, los lubricantes retardantes demoran la la eyaculación masculina y prologan la duración del acto sexual. Estos productos son de fácil accesibilidad, ya que en casi todas las farmacias los podemos encontrar. Adicionalmente, las marcas de preservativos con más influencia en el mercado también tienen líneas de lubricantes retardantes y regulares.
Como en todos los productos relacionados a la sexualidad encontramos variedad, entre las presentaciones de lubricantes retardantes encontramos el gel, que no es pegajoso, todo lo contrario, es sedoso al tacto. Luego está el popular lubricante a base de agua y finalmente la crema retardante, que es bastante más espesa, pero que cuenta con un efecto mucho más duradero.
Además, entre las innovaciones de los productos para la sexualidad, se encuentra una nueva versión de lubricante retardante en spray, que por supuesto no afecta la capa de ozono, pero su facultad más importante es que puedes aplicar la cantidad que necesites, donde lo necesites sin tener que usar las manos ni los dedos.
¿Cómo funcionan los lubricantes retardantes?
La gran mayoría de estos productos lo que hacen es causar un efecto analgésico en la zona aplicada. Este efecto se logra con benzocaína o lidocaína, aunque este último es menos común por ser más fuerte. En concreto, lo que se busca es bloquear las terminaciones nerviosas del pene, especialmente del glande, para que estás se bloqueen durante un tiempo.
El resultado es que el cerebro tardará más en recibir las señales de placer, lo que en conclusión tendrá como efecto el que el hombre dure más en la cama. Además, se sobreentiende estos que productos tienen un lubricante para facilitar la penetración que sinceramente ayuda mucho.
Recientemente se descubrió que sustancias naturales como la corteza de roble producen el mismo efecto en el pene como una práctica tradicional predominante, aunque por el complejo proceso para su obtención, este es menos común en las tiendas y menos accesible económicamente también.
Desventajas del uso de lubricantes retardantes
Al tener los lubricantes retardantes un efecto analgésico, las sensaciones que naturalmente se perciben durante el acto sexual pueden ir desapareciendo progresivamente, de acuerdo a la cantidad que usemos. Aunque el pene no es el lugar exclusivo donde los hombres reciben placer, sí que es la más importante.
Si se aplica demasiado lubricante puede que no se sienta absolutamente nada durante el coito, incluso se abre la posibilidad de eyacular sin que el hombre se percate de esto, lo cual puede tener como consecuencias molestias o decepción.
Recordemos también que somos humanos, y todos somos diferentes, es por esta razón que los efectos pueden variar de persona en persona. Pero en líneas generales, se puede alargar el tiempo de coito considerablemente, a pesar que se sacrifica una buena parte del placer del hombre con los lubricantes retardantes.